• Bettina Russian

Viajar en tiempos de COVID-19

Te has preguntado ¿Cómo planificar unas vacaciones después de la cuarentena? ¿Qué medidas debes tomar para protegerte? Aquí están mis 20 recomendaciones para planificar un viaje más seguro


Agrega en tu maleta mascarillas desechables y desinfectante con alcohol. Foto: Imagen de pasja1000 en Pixabay.

El 2020 trajo incertidumbre, caos, crisis y, para muchos, malestar. Una nueva enfermedad nos sacó de nuestra zona de confort y nos enseñó que hay infinidad de cosas que damos por sentado, sin darle el aprecio que merecen. Hoy, cuando muchos hemos pasado o estamos pasando por cuarentena, nos motivamos a recuperar lo que queda de este año y sacarle provecho a lo que podamos.

Por ejemplo, muchos se preguntan ¿Cómo planificar unas vacaciones con tanta incertidumbre? ¿Qué medidas debería tomar para cuidarme y proteger a mi familia? Si eres como yo, un adicto a descubrir nuevos destinos, a continuación, te daré algunas recomendaciones para que empieces a planificar ese viaje que tanto anhelas.


1. Comienza por seleccionar un destino “amigable”, donde no haya muchos casos de COVID-19 y donde no te exijan hacer cuarentena al llegar. No tiene mucho sentido viajar para estar encerrado 14 días. Asimismo, revisa que tu propio país no te exija cuarentena al regresar. Utiliza las páginas web oficiales del Estado, donde encontrarás la información más actualizada.

2. Otra opción segura es viajar dentro de tu propio país o hacer un roadtrip para evitar áreas de alto tráfico de pasajeros, como los aeropuertos. Seguro hay muchos lugares que no conoces o que podrías volver a visitar, sin el riesgo de volar. Nosotros escogimos esta opción al salir de la cuarentena y la pasamos genial.

3. Si decides volar, no compres los boletos con mucha anticipación y escoge una opción que te permita hacer cambios de último momento. Igualmente, revisa si la aerolínea tiene política de reembolso en casos de COVID-19.

4. Si tu destino o tu propio país te exigen una prueba de COVID-19 al salir, llegar o regresar, investiga de antemano donde puedes realizártela, el costo, etc.

5. Al momento de seleccionar un hospedaje, pregunta qué medidas extra de higiene están tomando bajo estas circunstancias. Muchos hospedajes en Airbnb dan información al respecto.

6. Asimismo, escoge un hospedaje con cancelación flexible, para tu tranquilidad en caso de que tengas que cancelar el viaje a última hora por un rebrote de la enfermedad en tu lugar de destino, en tu país de residencia o por enfermedad propia.

7. Por ahora, evita los cruceros y hoteles masivos, donde tendrás que compartir los espacios con mucha gente.

8. Antes de viajar, revisa los seguros de viaje disponibles y si estos cubren los gastos en caso de COVID-19.

9. El transporte público es un espacio de riesgo, aun con el uso de mascarillas. Nosotros preferimos viajar en auto propio o, si es posible, alquilar uno. Así estarás más tranquilo y minimizarás una posible exposición.

10. Por ejemplo, explora a qué lugares puedes ir caminando y agrupa las atracciones por zonas y por días, al momento de organizar el itinerario.

11. Prefiere siempre los lugares abiertos: plazas, parques, bulevares, etc. Y, por ende, evita lugares muy pequeños o con poca ventilación. Por ejemplo, a la hora de comer en un restaurante, escoge aquel que tenga una terraza o que las mesas estén distanciadas unas de otras.

12. Si en algún momento no consigues un restaurante que cumpla con las medidas de distanciamiento, opta por comprar la comida para llevar y hacer un picnic en algún parque.

13. Evita las filas. Revisa las páginas web de las atracciones, museos y otros lugares que vayas a visitar, para saber si puedes comprar entradas online. Esto te puede ayudar a ahorrar tiempo de espera alrededor de mucha gente.

14. En las vacaciones, usa la tarjeta de crédito en lugar del efectivo o prefiere otros métodos de pago sin contacto.

15. Durante todo tu viaje, ten a la mano desinfectante con alcohol y úsalo con frecuencia. Asimismo, llévate las mascarillas desechables que vas a necesitar durante tu estadía y úsalas la mayor cantidad de tiempo posible.

16. Asimismo, lávate las manos cuando llegues o salgas de cualquier lugar.

17. ¡Mantén la distancia! (alrededor de 2 brazos de distancia) Y, por ejemplo, sube y baja por las escaleras en vez de usar el ascensor.

18. Evita viajar si vives con alguien de alto riesgo. Debes estar consciente que los viajes aumentan tus probabilidades de contraer y propagar el COVID-19.

19. Finalmente, y aunque parezca obvio, si has dado positivo recientemente para el virus que causa el COVID-19 o has estado expuesto a una persona con la enfermedad, aplaza tu viaje hasta que las autoridades sanitarias te den luz verde para viajar.

Qué esperar en tu viaje

Foto: Imagen de Javier del Campo en Pixabay.
  • En algunos hoteles con desayuno buffet, deberás escoger una hora especifica para comer. De esta forma, el hotel administra la cantidad de gente que estará en el restaurante al mismo tiempo.

  • Igualmente, en los restaurantes buffet encontrarás personas que te servirán la comida, para evitar que los huéspedes compartan los cubiertos.

  • También muchos hoteles han ampliado su oferta de room service, para aquellos huéspedes que decidan evitar los comedores.

  • La mayoría de los restaurantes han adaptado sus cartas o menús a un formato digital y con códigos QR.

  • Después de la cuarentena, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados en muchos países.

Sobre mi

Periodista venezolana. Madre de dos aventureros: Isabella y Gianluca. Y esposa de Italo, mi cómplice de aventuras. Actualmente residentes en Suiza. 

 

Espero que mis textos y fotos te motiven a vivir de viaje. ¡Bienvenido!

Bettina Russian

info@vivedeviaje.net

 

 

© 2019 Vive de Viaje. Creado con Wix.com