top of page
  • Foto del escritorBettina Russian

De paseo por la Garganta del Aare y la Catarata de Reichenbach, en Suiza

Caminar por un desfiladero a través de túneles y pasarelas, y visitar el escenario donde murió Sherlock Holmes es parte de la aventura que ofrecen la Garganta del Aare y la Catarata de Reichenbach, en la región de Berna



Durante un viaje a Interlaken dedicamos un día, o tal vez un poco menos, para conocer la Garganta del Aare (Aareschlucht) y la Catarata de Reichenbach, en Meiringen, en el cantón de Berna. Se trata de una visita imprescindible si estas en la zona, pues ofrece paisajes inolvidables y una experiencia muy natural.

Comenzamos nuestro paseo temprano para aprovechar el día. Y siempre resulta buena idea pues los estacionamientos suelen abarrotarse los fines de semana. Es importante señalar que ambos sitios están abiertos solo desde principios de abril y hasta principios de noviembre.

Nosotros fuimos en mayo, con un clima ideal para caminar y no congelarse en el camino. Empezamos por la Garganta del Aare, por la entrada del oeste del lado de Meiringen. También se puede entrar (desde mayo) por el lado de Innertkirchen. Escogimos la otra opción porque el estacionamiento es más grande y el parque infantil era ideal para motivar a los niños.

Esta increíble garganta se originó como consecuencia de un enorme “tapón” de roca calcárea, conocido como “Kirchet”. Esto provocó que la salida del río Aare hacia la región de Grimsel se bloqueará. Por ello, el agua ha cavado muchos lechos con el pasar del tiempo –milenios realmente- y uno de esos lechos es la Garganta del Aare.

Este desfiladero (de unos 1,4 km de largo) fue acondicionado para el público a finales del siglo XIX por medio de un túnel y pasarelas. Por ello ahora puede recorrerse en su totalidad en unos 40 minutos (solo ida).

El camino está lleno de paisajes bellísimos, cascadas pequeñas y túneles que a nosotros nos encantaron, porque puedes observar de cerca el poder de la fuerza del agua. El punto más estrecho no tiene más de un metro de ancho y unos 200 metros de profundidad ¡imagínense!

Recuerda llevarte una chaqueta para la lluvia y zapatos cómodos y anti resbalantes. Obviamente hay que caminar, así que los niños deben ir motivados y con ganas de hacer un poco de ejercicio. Los coches de bebé pueden pasar por algunas áreas porque hay zonas con escaleras donde el trayecto pone un poco más incómodo.

Al finalizar el recorrido nos devolvimos al parque para hacer un picnic con los niños y jugar un rato. De allí, partimos a la Catarata de Reichenbach, que queda súper cerca. De hecho, al comprar las entradas puedes pagar las dos visitas en un solo ticket. La entrada combinada cuesta 16 chf por adulto y 11 chf por niño (desde los 6 años).

Al llegar, tomamos el funicular de madera para subir a la terraza panorámica sobre la cascada de 120 metros de altura. Allí aprovechamos para tomar fotos y maravillarnos con el sonido y la fuerza del agua, Además, las vistas al valle de Meiringen y sus alrededores –con las montañas nevadas de fondo- son hermosas.

La Catarata de Reichenbach se hizo famosa porque el escritor Sir Arthur Conan Doyle la utilizó como escenario para que su personaje Sherlock Holmes muriera en una pelea contra el Profesor Moriarty. Así que si eres fan de Sherlock Holmes, esta excursión resulta obligatoria. También hay un museo cerca del estacionamiento.

Estando arriba, puedes caminar por varios senderos (de hecho puedes bajar caminado). Nosotros paseamos un rato por la montaña con los niños y bajamos por el funicular que antes se usaba para las centrales eléctricas.

En general, ambos lugares son ideales para visitar en primavera. Tal vez, por un viaje de ida y vuelta en auto si estas en Berna (1 hora 10 min), Zúrich (1 hora 30 min), Lucerna (55 min) o Zug (1 hora 20 min). Definitivamente en la región de Berna hay infinidad de sitios para conocer, estos dos son sólo algunos de ellos.



Galería de fotos (slideshow)


225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page