top of page
  • Foto del escritorBettina Russian

Mis 4 senderos favoritos desde Raten, Suiza

La primavera en la montaña de Raten, en Zug, abre paso a senderos repletos de bosques, riachuelos, valles llenos de flores y vistas bellísimas

Vista desde el Sendero Panorámico de Ägeri

Desde 2018, tenemos la dicha de vivir en Oberägeri, una localidad del cantón de Zug, ubicada frente al lago glaciar Ägerisee y rodeada de montañas. La más cercana es Raten, también conocida por su ruta –Raten Pass- que conecta Oberägeri y Biberbrugg.

En Raten, en temporada de invierno, nos hemos lanzado infinidad de veces en trineo, hemos esquiado en su pequeña colina –ideal para niños principiantes- y hemos comido fondue en su restaurante, con bellísimas vistas y un ambiente muy agradable.

Pero para nosotros, la mejor época de Raten comienza en primavera, cuando los senderos abren paso a rutas inolvidables repletas de bosques, riachuelos, valles llenos de flores y vistas bellísimas. Y lo mejor de todo, a 5 minutos de nuestra casa.

Por eso, Raten se convirtió en nuestro parque de entretenimiento. Caminar en la montaña es una actividad saludable, entretenida y que no requiere de gran inversión. A continuación, te contaré cuáles son los senderos que más hemos disfrutado y por qué, saliendo de Raten:

1. Comenzamos por el más fácil y entretenido para los niños. El Sendero Sensorial de Zugerland de 4 kilómetros (dos horas aproximadamente) comienza en la parte de atrás del restaurante Raten, que cuenta con un amplio estacionamiento. Desde allí tendrás que seguir las señales de Naturena y subir una pequeña loma para entrar al bosque.

Durante el camino te toparás con animales tallados en madera y varias estaciones sensoriales. La primera es la auditiva, le siguen olfato, tacto, balance, entre otras. Al llegar a St. Jost hay un parque con zip line, pared de escalada, puntos para hacer barbacoa y baño. En la misma área está un pequeño restaurante y una capilla bellísima, donde podrás sonar las campanas si lo deseas.

En todo el camino conseguirás las señales amarillas. Continúa por la que tiene la calcomanía de Naturena y más adelante te conseguirás con otras estaciones y otro punto para barbacoa, con un cobertizo amplio y un telescopio para disfrutar la vista.

Siguiendo el camino pasarás por un puente suspendido y verás una estación con imágenes ópticas muy interesantes, luego otra de tacto y finalmente una hermosa vista del lago de Ägeri, para regresar a Raten y finalizar el circuito. Recomiendo este sendero para familias con niños pequeños, ya que las estaciones mantendrán entretenidos a los niños y los motivarán a seguir caminando y descubriendo.


Galería de fotos del Sendero Sensorial de Zugerland


2. El sendero Raten- Morgarten de 7.5 kilómetros (nosotros lo hicimos en tres horas) comienza en el mismo punto que el anterior. Pero, al llegar a la capilla y el restaurante de St. Jost, deberás tomar el camino del medio para empezar a bajar por la montaña. Si sigues las señales amarillas con destino a Morgarten no te perderás.

En la vía pasarás por pequeños bosques, lomas y algunas granjas. En el camino hay un puesto para barbacoas completo (con madera para el grill, sillas, mesa, etc.) y disfrutarás de vistas bellísimas del Lago de Ägeri.

Puedes hacer este sendero hasta el centro de Morgarten o, como nosotros, hasta el centro de información de la Batalla de Morgarten. En este lugar hay un pequeño museo que explica lo que sucedió el 15 de noviembre de 1315, cuando mil 500 miembros de la Confederación Suiza emboscaron a un grupo de soldados de los Habsburgo a orillas del lago Ägeri. Los suizos derrotaron a las tropas de los Habsburgo, y esta victoria consolidó la Liga Eterna de los Tres Cantones Forestales (Uri, Schwyz y Unterwalden), que formó el núcleo de la Suiza moderna.

Como se trata de un sedero con distintos puntos de salida y llegada, utilizamos dos carros. Estacionamos uno en Morgarten, y luego seguimos en el otro carro hasta Raten. Pero ahora que las regulaciones de la cuarentena se han flexibilizado, es posible utilizar el autobús para conectar Morgarten-Zug-Raten o viceversa.

Recomiendo este sendero para familias con niños que estén acostumbrados a caminar. Aunque la mayor parte del tiempo se camina en bajada, el trayecto es largo y agotador. También resulta buena idea hacer un picnic a mitad de camino, para que los niños descansen y llegue motivados a aprender sobre la Batalla de Morgarten en el centro de información.


Galería de fotos del Sendero Raten- Morgarten


3. El Sendero Panorámico de Ägeri es uno de los más bellos que hemos hecho hasta ahora en Suiza. Va desde Unterägeri hasta Morgarten, pero, para que fuera más fácil con los niños, hicimos una parte desde Raten hasta Unterägeri, casi todo el tiempo descendiendo. No obstante, es el sendero más largo que hemos hecho: nos tomó casi 5 horas unos 10 kilómetros por su dificultad media.

En vez de empezar el recorrido por detrás del restaurante de Raten, deberás cruzar la calle y tomar el camino del medio. Las señales amarillas son muy fáciles de entender y te guiarán hasta Unterägeri, siempre siguiendo el sendero panorámico.

La ruta comienza en la pradera de la montaña, y pasa por densos bosques, granjas y varias rutas de bicicleta, así que ten cuidado. Si te llevas comida, encontrarás muchos lugares para sentarte o hacer una barbacoa. Definitivamente las mejores vistas del lago de Ägeri las encontrarás en este sendero.


Galería de fotos del Sendero Panorámico de Ägeri


4. El Sendero Raten- Höhronen- Biberbrugg de unos 8.4 kilómetros aproximadamente (unas 3 horas y media para nosotros) nos sorprendió positivamente. Comenzamos en Raten (cruzamos la calle del restaurante-estacionamiento) y seguimos las señales amarillas hacia Biberbrugg.

Primero caminarás por la pradera de la montaña hasta llegar a Langenegg, un lugar ideal para hacer un picnic con hermosas vistas al pre alpe suizo. De hecho, nos gustó tanto que otro día volvimos e hicimos un picnic. El área cuenta con varios puestos para hacer barbacoa, madera, etc., y demás se puede llegar en carro desde Raten (tiene algunos puestos de estacionamiento).

De allí, para llegar a Höhronen (1229m) hay que entrar al bosque y subir algunas lomas que algunas veces te quitarán el aliento. Pero valdrá la pena, porque disfrutarás de vistas bellísimas al lago de Zúrich. Esta montaña está ubicada justo en la frontera entre los cantones de Zúrich and Zug.

También puedes desviarte un poco y llegar a la otra cumbre secundaria llamada Wildspitz (1205m) que se encuentra entre los cantones de Zúrich, Zug y Schwyz. Esta frontera triple, ubicada a una altura de 1186 metros, está marcada por una piedra llamada Dreiländerstein. A partir de allí, la ruta será en bajada hasta el área de Biberbrugg.


Galería de fotos del Sendero Raten- Höhronen- Biberbrugg


222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page